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6 Tips para reducir las horas que le dedicas al móvil

¿Por qué te interesa este post?

  • Para tener más tiempo disponible para el estudio 
  • Para mejorar tu nivel de concentración y atención 
  • Para hacer más efectivo tu estudio: estudia más y mejor, en menos tiempo
  • Reducir distracciones

¡Muchas veces no somos conscientes del uso intensivo que le hacemos a nuestro smartphone, y te puede sorprender la de horas que pasas delante de la pantalla

 

1. Sé consciente del tiempo que le dedicas al móvil


El objetivo es que seas consciente de cuánto y cómo utilizas tu dispositivo.

Algunos móviles te muestran las estadísticas sin necesitar una app externa, no obstante, existen múltiples aplicaciones que ayudan a regular el uso del móvil, como, por ejemplo: bienestar digital, de Google.

 

Después de verlo... ¿Te has planteado qué podrías hacer con todo ese tiempo?

2. Borra todo aquello que no necesites o no uses

Muchas veces el móvil es una herramienta de trabajo, pero también puede ser un objeto de distracción (Redes sociales, juegos…).

Plantéate qué aplicaciones usas, y si quieres usar todas las aplicaciones.

Es una manera de no caer en la tentación de entrar en una aplicación que no te aporta nada y además en muchas ocasiones te incita a gastar dinero.

 

Si crees que alguna vez te harán falta, ya las instalarás :)

3. Temporízate el uso de las aplicaciones


A veces podemos perder la noción del tiempo mientras vemos las redes sociales o jugamos a través del móvil. ¿En qué momento ha pasado media hora? ¿Te suena?

En la misma aplicación de Bienestar digital, podrás establecer temporizadores diarios de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Una vez hayas gastado el tiempo diario, no podrás abrir la aplicación.

De esta manera te aseguras de no ser absorbido por el móvil, haciendo un uso responsable y pudiendo dedicar más tiempo a otras cosas

4. Elimina las notificaciones


Muy a menudo recibimos notificaciones. Una clasificación rápida de las notificaciones más habituales sería: recordatorios, mensajes instantáneos y notificaciones vacías de aplicaciones instaladas para que las uses. 

¿Realmente te es imprescindible que te notifiquen que uno de tus contactos está en una red social? ¿o que x persona ha colgado una publicación? 

 

En el apartado de ajustes de notificaciones, podrás decidir qué notificaciones quieres ver en la pantalla de bloqueo, cuáles quieres que suenen, o vibren, o te aparezcan en la barra de notificaciones e incluso temporizarlo en función del horario. 

Tienes muchas posibilidades para deshacerte de las que no te interesan y te crean una distracción, ¡aprovéchalo!

5. Utiliza el modo no molestar


Cuando vayas a estudiar o hacer cosas que requieran concentración y tranquilidad -como dormir-, usa el modo no molestar de tu teléfono. Avisa a tus personas más cercanas de que estarás ocupado y desconéctate.

 

De esta manera ni las notificaciones ni las llamadas te interrumpirán (puedes configurarlo para que ciertas llamadas te suenen, o se active y desactive a cierta hora).

6- El móvil no es una obligación


No sientas la necesidad de estar conectado todo el tiempo. Siéntete libre de responder los mensajes cuando te apetezca (si no estás en el trabajo, claro ;) ).

 

Si hay alguna cosa urgente o que debas saber inmediatamente no será mediante un mensaje de Instagram o WhatsApp, sino una llamada.


En todas las opciones anteriores, podrás configurarlas de manera que solo te suenen las llamadas, e incluso solo llamadas de unas personas concretas, o que te hayan llamado diversas veces repetidas.  

6 cosas que haces mal durante el estudio y cómo corregirlo

1. No planificarse previamente


Es imprescindible tener unos objetivos claros y precisos, te recomendamos tener unos semanales e irlos distribuyendo en metas diarias. 

Para ello puedes encontrar muchas maneras diferentes para organizarte y distribuir tu tiempo; solo hace falta que encuentres la que más se adecúa a tus necesidades y tu día a día -trataremos maneras de planificarte en otro post ;)-

Las metas que te propongas tienen que ser realistas, ni muy ambiciosas, porque no podrás cumplirlo y te desanimarás, ni muy vacía donde te quede mucho tiempo sin nada que hacer.

 

Para mejorar tu planificación puedes…

  • Tener una planificación global de todo lo que tienes que hacer. Por ejemplo, si tienes un examen de 7 temas tenerlos todos en un cuadrante, e incluso por apartados.
  • Establecer cada día unos objetivos. Esto puedes hacerlo a principio de semana y ya programar todos los días siguientes. Si prevés que es fácil tener algún contratiempo, te recomendamos que lo hagas la noche anterior o incluso al levantarte. 
  • Adaptar la planificación a tus necesidades. No a todos nos sirve el mismo método, tendrás que buscar e ir probando hasta que encuentres con el que te vaya mejor
  • Tener tareas comodín. Para aquellos días que tengas tiempo de sobras porque hayas acabado lo que te habías planeado, busca tareas que puedas ir haciendo para esos últimos minutos: tests, repaso de noticias…

 

La falta de planificación nos lleva al siguiente punto:

2. Dejarlo todo para última hora

El dejarlo todo para los días antes del examen genera estrés y angustia. Además, el tiempo de estudio no será efectivo por varios motivos: 

  • El estrés hará que no logres centrárte en la tarea
  • Estudiarás de una manera superficial, por lo que no adquirirás conocimiento, solo memorizarás unos datos que olvidarás al poco tiempo
  • No te dará tiempo a trabajar todo el temario

Para evitar esto es importante trabajar poco a poco e ir repasando de vez en cuando lo que ya hayas pasado. Por ejemplo, un día puedes leer y subrayar el temario, otro día haces resúmenes o esquemas, y otro día prácticas con tests lo que has estudiado. 

Esto es perfectamente aplicable a las pruebas físicas: la condición física requiere tiempo. De esta manera te aseguras de obtener la mejor nota y reduces la posibilidad de lesionarte por forzar. 

Cómo puedes mejorar?

  • Lleva una planificación adecuada y cúmplela
  • constante, con poco tiempo al día, a final de mes habrás avanzado más de lo que crees!
  • Busca la motivación en pequeñas cosas, date alguna recompensa. Por ejemplo: por cada tema bien estudiado le dedicaré un tiempo extra a algo que me gusta más

 

3. No dormir el tiempo suficiente

 

Muchas veces no le damos la importancia que tiene el dormir las horas correspondientes, ya no solo por la cantidad, sinó la calidad. 

 

Para ser eficaz a lo largo del día, tanto en el estudio como en el resto de tareas, es necesario dormir las horas que tu cuerpo requiere -acostumbran a ser recomendables unas 8h-. De esta manera te sentirás más activo y productivo a lo largo del día, además, estarás de mejor humor.

Algunas cosas que te pueden ayudar:

  • Irte a dormir i levantarte cada dia aproximadamente a la misma hora
  • Evita los aparatos electrónicos como la televisión, el móvil, la tablet… como mínimo 30 minutos antes de irte a dormir. Un libro o e-book puede ser una buena alternativa :)
  • Procura no tomar cafeina o otros estimulantes durante las horas previas al descanso
  • Evita las comidas copiosas durante las cenas

 

4. Privarte de hacer cosas que te gustan

 

Si bien es cierto que si estás opositando tendrás que dejar de lado alguna cosa, no implica que tengas que estar 24 horas al día los 7 días de la semana opositando. Hay tiempo para todo, aunque no te lo parezca.

 

Si tienes una correcta organización y cumples con los objetivos, siempre le puedes dedicar tiempo a hacer aquello que te gusta: leer, tocar algun instrumento, jugar, quedar con amigos… Te irá bien desconectar del estudio y hará que lo retomes con más ganas y estés más receptible a adquirir nuevos conocimientos. 

Cómo lo puedes lograr?

 

  • Resérvate unas horas a la semana para disfrutar de lo que te guste
  • NO TE SIENTAS MAL. Tienes que permitirte un tiempo para ti y para los que te rodean, eso no repercutirá negativamente en tu objetivo, al contrario!

5. Estudiar de cualquier manera y en cualquier lugar

¿Quién no ha estudiado nunca en el sofá?¿Y con la televisión de fondo?¿Has estado estudiando en un bar? Para tener un tiempo de estudio de calidad no te sirve!

El trabajo se debe realizar en un sitio tranquilo, que tenga las menos cosas posibles pero a la vez tengas a mano todo lo que necesites. La idea es que durante el tiempo de estudio no tengas que levantarte de la silla.

Cómo mejorarlo?

  • Busca un sitio tranquilo, con luz suficiente -a poder ser natural- y silencioso
  • Procura que ese sitio sea solo para trabajar
  • Evita las distracciones: ten a mano aquello que no necesites, desconecta dispositivos electrónicos… 
  • Si tienes costumbre de tomar café, infusiones (…) mientras estudias, prepáratelo antes de ponerte a trabajar. Un termo puede serte útil para las tardes de invierno :) O si no, siempre va bien tener una botella de agua a mano

6. Estudiar únicamente usando la repetición

Si bien es cierto que mediante la repetición se pueden memorizar muchas cosas, no es el método más adecuado para un estudio eficaz.

Siempre habrá alguna cosa que se tenga que memorizar si o si, y quizá la repetición es, puntualmente, una solución. Pero lo cierto es que es resultante a corto plazo, ya que al poco tiempo lo acabarás olvidando.

Existen infinitas técnicas de estudio, de las cuales muchas tienen el objetivo de ayudarte a memorizar cosas como números, nombres… un ejemplo es el siguiente:

 

Como ves, el famoso 4-9-1-1 de la Constitución Española puedes aprenderlo mediante repetición, o con asociaciones: la A es similar al 4, la T al 9…

 

Solo hace falta encontrar el truco más adecuado en función del temario que quieras aprender.

 

 

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