Preparar la entrevista para Guardia Urbana, Mosso d'Esquadra, Policia Local o Bombero

¿Por qué prepararse la entrevista para la oposición de Policía o Bombero?

Todas las personas somos diferentes, tenemos dispares circunstancias motivaciones, intereses y modos de pensar. En función de lo anterior debes valorar si debes preparar la entrevista, y en su caso cómo prepararla.

 

Si todas las entrevistas que has realizado hasta el momento han sido totalmente satisfactorias, seguramente no creerás necesario preparar la entrevista del proceso de oposición. Debes tener en cuenta que no es una entrevista normal, tiene casos prácticos y una puntuación por competencias que puede marcar la diferencia entre aprobar o aprobar y tener plaza en caso que estas puntúen.

 

A continuación te ayudamos enumerando algunos puntos a tener en cuenta para decidir si preparas la entrevista de cara a tu prueba para un cuerpo policial o de bomberos (de hecho también se puede extrapolar a otras oposiciones).

 

Objetivo principal: conseguir pasar la entrevista

preparar la entrevista para policia es como preparar una carrera

Si hacemos un simil con una carrera de atletismo, preparar una oposición para una policía de Catalunya o cuerpo de bomberos es casi una maratón. En el caso de la convocatoria para Guardia Urbana de Barcelona toman la salida miles de personas.

 

Prueba tras prueba participantes se van quedando en el camino con lo que las probabilidades de los que quedan se incrementan al mismo ritmo que disminuye el número de competidores.

 

Por lo tanto, si mantenerse en la oposición significa tener más posibilidades y no seguir significa que todos los esfuerzos llevados a cabo se han perdido para la convocatoria en curso, ¿como dejar sin agotar todas las posibilidades y no prepararse la entrevista? 

Objetivo secundario: avanzar posiciones

Haz números. Preparar la entrevista para la policia local, GUB o Mossos d'Esquadra puede ser muy rentable

En Guardía Urbana de Barcelona todavía no puntúa esta prueba por lo que lo más importante es superar la entrevista que efectúan mandos policiales y psicólogos. En cambio en otras policías locales para las que preparamos las entrevistas si que puntúan.

 

En caso de que puntue, no sólo se trata de aprobar, sino también, como mínimo debes evitar que otros te adelanten pues puede significar quedarte fuera del corte. Por otro lado si estás por encima del corte, una buena entrevista puede significar mejorar tus probabilidades.

 

Solo es cuestión de números.

 

 

Problema: Nunca me he preparado una entrevista para policía o bombero

O también: "Si, ya me he presentado en otras ocasiones pero muchas veces no la supero"

Si nunca has hecho una entrevista para policia, prepararla puede ser tu salvaciónUna entrevista es una entrevista, sin embargo cuando opositamos para un cuerpo policial o de bomberos tiene sus matices.

 

Para preparar una entrevista para Policía Local, Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra tiene sus propias particularidades igual que ocurre para otros puestos de trabajo,

 

Si nunca has superado una entrevista para policia o bombero, o incluso no has entrado todavía en un proceso selectivo con entrevista seguro que estarás un poco desorientado.

 

Todo son preguntas: foros, amigos, busquedas por internet..... pero ninguna orientación realmente profesional que evite errores elementales e innecesarios. No se trata sólo de la personalidad, sino también de las competencias. ¿Competencias? ¿Qué es eso?  

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS PSICOPROFESIONALES

Psicotécnicos de personalidad y Gestión por competencias

La entrevista por competencias se ha convertido en uno de los elementos más importantes en los procesos de oposición de las Administraciones Públicas.

 

La gestión por competencias forma parte de la gestión integral de los recursos humanos siendo aplicada a todos los subsistemas de la organización (nueva incorporación de personal, formación, promoción interna...).

 

Como centro dedicado en oposiciones policiales y bomberos estamos especializados en las oposiciones por competencias que utilizan la Generalitat, los Ajuntamientos... todas las Administraciones Públicas en sus procesos de selección y promoción interna.

 

Qué son las competencias personales

Las competencias personales son un conjunto de conocimientos, habilidades, cualidades y aptitudes que poseen las personas  y las predisponen a realizar un buen desempeño en el puesto de trabajo. 

 

 


Gestión por competencias

La gestión por competencias tiene en cuenta como esos conocimientos, habilidades  o cualidades personales que influyen en el rendimiento de las personas y la forma en que los aplica de manera sistemática para conseguir los mejores resultados en el trabajo y mayor orientación profesional del trabajador.

 


¿Pueden medirse las competencias?

Las competencias pueden medirse con psicotécnicos de personalidad y competencias personales.

 

Estos psicotécnicos son estandarizados: instrumentos psicométricos fiables y validados, no hay duda respecto a su objetividad y eficiacia.

 


¿Cómo preparar una entrevista por competencias?

Necesitamos tener la misma información que tendrá el tribunal en el proceso de oposición, así que realizamos los cuestionarios de personalidad necesarios para enfocar la entrevista igual que lo harán ellos y poder hacerla más similar a la real.


¿Cómo se lleva a cabo esta prueba de adecuación personal?

 

La prueba de adecuación profesional se divide en dos partes: 

  • test psicotécnico 
  • entrevista profesional

En esta fase de la oposición policial, no puedes dejar nada al azar; y mucho menos, viendo todos los opositores que se han quedado por el camino . Si sigues en el proceso eres un superviviente.

 

Las competencias psicoprofesionales vienen determinadas por los psicotécnicos de personalidad y la entrevista. Son las mismas competencias que estarán valorándote durante toda la academia del ISPC. Tienes que demostrarlas.

 

Para tener la misma información que tiene el tribunal, en nuestro caso, siempre utilizamos psicotécnicos de personalidad estandarizados: pasación, corrección, perfil e información de retorno. Es la manera de obtener la misma información que va a manejar el tribunal. Preparar cualquier entrevista sin esta información, es preparar una entrevista a ciega.

 

Si la oposición lo requiere la confección de un currículum vitae, también trabajamos en ello y te facilitamos la información para hacer el currículum vitae de la forma adecuada.

 

Los test psicotécnicos de personalidad y competencias.

Para estructurar una entrevista ¿Qué herramienta utilizan los psicologos?

 

La personalidad se describe e incluso se puede medir en función de un conjunto de rasgos, para lo que utilizamos los test de personalidad.

 

Estos test permite realizar un bosquejo de nuestra personalidad y nivel de sinceridad, de manera que sirve conocer nuestros puntos fuertes y punts débiles. Es la brújula que guiará la entrevista del psicólogo. Por eso es clave para preparar la entrevista personal, preparar también los test psicotécnicos de personalidad y competencias.

Conocer como eres de antemano, según cuestionarios estandarizados, te permitirá enfocar la entrevista de modo más ventajoso y estar alerta de aquellos puntos que el psicologo va a hurgar.

 

Existe una amplia variedad de cuestionarios de personalidad en el mercado, y empleados tanto en el ámbito clínico como en el campo de la selección de personal, algunos de muy frecuentemente utilización en nuestro país y que ya comentamos en el apartado sobre consejos para superar el psicotécnico de personalidad:

  •  16 PF. - Cattell
  •  PERFIL PERSONAL DE GORDON (PPG).
  •  CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK (EPQ).
  •  CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE CALIFORNIA (CPI).

 

Tienes más dudas sobre la entrevista, solicita más información sin compromiso

 

¿Tienes más dudas sobre la entrevista de personalidad por competencias? Solicita más información sin ningún compromiso.   

 

Un ejemplo:

SIMULACRO ENTREVISTA GUARDIA URBANA DE BARCELONA

No podemos caer en el error de pensar que las entrevistas de las oposiciones policiales son como las de cualquier otro puesto de trabajo

 

Son totalmente diferentes. Incluso, en función del cuerpo que quieres acceder pueden variar notablemente.

Pruebas de personalidad evaluadas:

  1. Psicopatologías
  2. Personalidad
  3. Competencias profesionales

Entrevista por competencias personales

Hace años que Guardia Urbana realiza la entrevista por competencias, éstas se publican cada año en las bases de la oposición. 

 

Las bases son muy claras en este aspecto: no puedes puntuar 0 puntos en ninguna competencia.

 

 

Consejo: Revisa todas las pruebas y requisitos en las bases (en todas las oposiciones), puede existir algún cambio de un año al año siguiente.

 

Valoración de las competencias

 "Cada una de les competències avaluades serà valorada amb 0 punts, 1 punt o 2 punts. Per tal de superar la prova la persona aspirant haurà de complir dos requisits:

  • Obtenir una puntuació superior a 0 punts en totes les competències.
  • Obtenir una puntuació igual a 2 punts en tres o més competències.

Aquesta prova és obligatòria i tindrà caràcter eliminatori, les persones aspirants seran qualificades com a aptes o no aptes, quedant aquestes últimes excloses del procés selectiu."

 


CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA

Cuando has pasado las pruebas de temario, psicotécnicos aptitudinales y pruebas físicas, habitualmente, has de pasar las pruebas de personalidad antes de la fase de entrevista --el orden puede cambiar en función de la decisión de los tribunales de oposición--.

  

Las pruebas de personalidad se han de preparar como cualquier otra fase de la oposición; hay unas "reglas del juego" que debes conocer y poner en práctica para ser de los mejores y obtener tu plaza. 

 

De las pruebas de personalidad (y el currículum vitae, en función de los requisitos de la oposición, como puede ser en el caso de Mossos d'Esquadra) determinarán tu entrevista.

 

A veces podemos pensar que, aún en el supuesto de no existir nota de personalidad, esta prueba no es eliminatoria, nada más lejos de la realidad, es evidente que cualquier incidencia de psicopatología descarta al candidato y siempre existen unas competencias que debe tener, también reflejadas en este tipo de cuestionarios.

 

Tampoco hay que olvidar el hecho que, en función de la oposición, las pruebas de personalidad y  entrevista (también conocidas como competencias) pueden llegar a puntuar hasta 15 puntos que se añaden a las notas previas, definiendo así los opositores que obtienen plaza.

 

No destines tu tiempo solo al estudio,  igual que las pruebas físicas hay que aprobarlas, lo mismo ocurre con la personalidad, hay que aprobarla y puntuar el máximo, en caso que  sea puntuable. 

 

Pero antes de realizar la entrevista debes conocer a qué te vas a enfrentar. ¿Sabes de que es una entrevista por competencias?

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA  ENTREVISTA PERSONAL

A medida que avanzas en la oposición estás más cerca de tu objetivo. Estas entre los mejor preparados para conseguir llegar a tu meta, pero los que quedan en el proceso también. No dejes de prepararte, no dejes que te adelanten, aprende a mejorar tus resultados en la pruebas que toman cada vez más peso e importancia en las oposiciones policiales: COMPETENCIAS Y ENTREVISTA.



  • Los entrevistadores y su función. 

 

En la mayor parte de las oposiciones, la entrevista de personal es el paso final en el proceso de selección de empleados.

 

   

 

 

 

Los entrevistadores de personal por lo general tienen a su disposición una variedad de datos acerca del candidato que incluye aquellos que proporcionan la forma de solicitud, calificaciones de pruebas aptitudinales, de personalidad y fuentes similares.

 

   La tarea del entrevistador consiste en integrar la información obtenida con esas fuentes y la entrevista personal afín de realizar una recomendación o tomar una decisión con respecto del solicitante.

 

  • Cuidaremos nuestra imagen:

 

   Deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser.

 

   Debemos informarnos de la mejor forma de vestir, no es lo mismo presentarnos a policía nacional que a mosso d'esquadra. 

 

   Además durante la entrevista también cuidaremos nuestras maneras y modos ( movimientos, gestos, lenguaje verbal y no verbal…).

 

 

 

  • Llegaremos a la cita de entrevista 10-15 minutos antes, nunca después de la hora de citación; tampoco es necesario llegar mucho antes, ya que la espera será más larga y tendremos más tiempo para ponernos nerviosos.

Esperaremos en una sala y esperaremos a que nos llamen, llegado el momento, nos levantaremos y llega la primera duda de la entrevista:

 

·        ¿Tenemos que darle la mano?

La respuesta no es sencilla, lo mejor es esperar a ver cómo actúa la persona que nos acoge, si nos tiende la mano, por supuesto tendremos que devolver el saludo. Si nos dice buenos días y que le acompañemos, no podemos “obligarle” a darnos la mano, debemos seguirle (nosotros somos invitados en una situación formal,  no podemos obligar a nuestro anfitrión a darnos la mano).

 

   

   Nos acompañará a la sala de entrevista y una vez dentro, encontraremos otra persona del tribunal sentado en una mesa. En este momento, si el tribunal no está escribiendo o haciendo alguna otra cosa, lo más conveniente es ofrecer nuestra mano para saludar y presentarnos a la segundo elemento del tribunal, diciéndoles nuestro nombre y apellidos.

  

 

  • Desarrollo de la entrevista.

 

   Una vez vaya a entrar en la sala donde se encuentre el entrevistador, pedirás permiso para entrar y mantendrás una postura correcta durante la entrevista, deberemos mostrar una actitud cordial y natural.

Esperaremos de pie a que nos pidan que tomemos asiento en la silla que hay en la habitación. Esta silla, ya de por sí, asusta un poco. La habitación posiblemente esté vacía con una mesa y dos sillas para el tribunal y una única silla esperándonos.

 

    Lo que debemos tener presente es que no les va a importar tanto nuestras respuestas, sino nuestra actitud. Pueden intentar ponernos nerviosos y que perdamos la calma... y esto es lo que hay que evitar. Si no respondemos nada raro y aguantamos el tipo mientras nos preguntan y contestamos tranquilamente, con toda probabilidad pasaremos esta prueba. Si perdemos los papeles, nos ponemos excesivamente nerviosos o nos pillan mintiendo, seguro que suspenderemos la entrevista personal.

 

 

   No es necesario que intentes mirar constantemente al entrevistador pues crearía en él cierta incomodidad que podría afectar el desarrollo de la entrevista.

 

    Ante preguntas como:

 

- ¿Está usted nervioso?-

 

No es necesario que mintamos pues él lo nota, así que contestaremos que sí, es algo normal ( generalmente hay actitudes que denotan que lo estás, como el tocarte la barbilla, rascarte el rostro, sudoración de cara y manos, titubeo al hablar, si tienes algo en las manos bailarlo continuamente…).

 

   El entrevistador intentará que la entrevista se desarrolle con toda normalidad o cordialidad, intentará darte confianza para acabar con tu estado de ansiedad y generalmente lo consiguen --esa es su meta--, pues a partir de ahí el entrevistado se confía y a veces habla de más (el entrevistador intentará conseguir una atmósfera relajada).

 

   Por lo general deberemos contestar con total normalidad a las preguntas que nos formulen, no alargando demasiado las respuestas sobre lo que se nos pregunta.

 

   El entrevistador al hacer tan apacible la conversación hace que bajemos la guardia “ojo” no es nuestro colega, no es nuestro amigo, “simplemente es un examinador de nuestra personalidad”, que de él dependerá el que sigamos en la oposición o que nos apeen de ella.

 

   Debemos dar sensación de seguridad y seriedad en nuestras respuestas, deberemos cuidar nuestro lenguaje no usando vulgarismos, tecnicismos y por supuesto, sin familiaridades con el entrevistador.

 

Durante la entrevista pueden hacernos preguntas sobre casos prácticos en la calle trabajando como policías (gub, mossos...) no tenemos que conocer los protocolos de actuación, lo que quieren es que nos mostremos resolutivos y coherentes con nuestra personalidad y las competencias que hemos demostrado en las pruebas realizadas (cuestionario de competencias profesionales y personalidad).

 

Por tanto debemos entender a la “entrevista” como una fase más en el proceso selectivo, tan importante como las de conocimiento que ya hicimos y superamos.

 

 

A cada persona le preguntan cosas diferentes, intentando buscar el punto débil de cada uno para hacernos perder los nervios.

 

Si hemos vivido fuera de España nos pedirán explicaciones y nos preguntarán si hemos tenido problemas en nuestro país. Si tenemos familia en el Cuerpo nos preguntarán si pensamos que ese hecho nos van a dar facilidades, y si no tenemos familia en el Cuerpo nos preguntarán que si desconocemos cómo funciona el Cuerpo policial como podemos saber que nos va a gustar. Si tenemos más de 30 años nos dirán que somos muy mayores para entrar, y si tenemos menos de 24 años nos dirán que no somos suficientemente maduros… 

 

   Ante estas preguntas no hay respuestas generales que nos hagan pasar la entrevista con toda seguridad. Lo mejor, en primer lugar es no mentir, ser sinceros dentro de unos límites.

 

   Quieren ver cómo nos desenvolvemos antes presión, no les importa tanto nuestras respuestas sino como respondemos. Lo que no debemos es perder los papeles, ponernos nerviosos, hacer gestos con el cuerpo, ni mentirles.

 

 

  • Finalización de la entrevista:

 

     Debemos tener en cuenta que antes de la realización de la entrevista ya hemos realizado un cuestionario de personalidad de donde el entrevistador ya ha obtenido información acerca de nuestra persona y de donde seguramente nos harán preguntas, pues ya ellos han podido denotar algún problema en nuestra personalidad que intentarán confirmarlo o refutarlo.

 

     Será el propio entrevistador el que nos avise sobre la finalización de la entrevista, momento en el que nosotros nos despediremos correctamente.

 

 

    ¿Es mejor preparar la entrevista? Sin duda, hay que conocer unas pautas generales (“reglas del juego”) y hacer simulacros de tu propia entrevista con un experto en entrevistas policiales. Esto nos permite ser sinceros y contestar sin miedo a todas las preguntas.

 

ERRORES HABITUALES EN ENTREVISTAS POLICIALES

Qué no debes hacer en una entrevista policial o de cuerpos de emergencias

 

1. Llegar tarde

Aunque pueda parecer una obviedad, debemos saber perfectamente dónde va a tener lugar y cuánto vamos a tardar en llegar allí. Lo mejor para evitar otro elemento estresante llegar con tiempo de sobra, aunque tengamos que dar una vueltas hasta que llegue la hora acordada.  

 

 2. Improvisar

Piensa que la entrevista acostumbra a ser una de las últimas pruebas del proceso de oposición, debes prepararla entrevista como si se tratara del último examen de tu vida, todos sabemos que no es fácil llegar a ella.

Recuerda tener información sobre el cuerpo al que te presentas, a pesar de haber hecho exámenes de temario pueden preguntarte el número de galones que tiene un mando, qué conoces del cuerpo al que te presentas…

 

3. Vestir de forma inapropiada

Nuestro aspecto físico es importante, no es necesario ir disfrazado (no estaremos a gusto y eso se nota) pero sí correctos en función de la oposición a la que nos presentamos.

En nuestros cursos os damos consejos en función de la oposición y los mejores y peores colores que podemos llevar.

 

4. Intentar decir lo que crees que el entrevistador quiere oír

Los entrevistadores valoran positivamente la sinceridad del entrevistado y conocen técnicas para reconocer las mentiras.

Si nos limitamos a recitar lo que consideramos que el entrevistador quiere oír perderemos naturalidad y sonaremos forzados.  

 

5. Intentar “vender tu libro”

Nuestra experiencia nos ha enseñado que a veces el opositor tiene en mente dar una información que considera es relevante para el proceso y no pierde oportunidad de decirla, aunque no sea el momento.

 

Este hecho nos hace perder puntos, debemos responder lo que nos preguntan, pero también es importante no olvidar aquella información relevante que nos hace “ganar puntos”, por eso es muy importante preparar la entrevista de forma individual y personalizada en función de tu perfil de personalidad y saber concretamente en qué momento podemos introducir aquello que nos interesa comentar.   

 

6. Criticar compañeros, jefes, otras organizaciones o la administración a la que te presentas.

El entrevistador puede pensar que provocas problemas o tienes problemas de adaptación, dificultades para trabajar en equipo... (aunque no sea el caso)

 O simplenente que de aquí a un tiempo estarás criticando el organismo al que accedas.

 

7. Hablar de temas non gratos

Aunque parezca una obviedad, no debemos entrar en temas relacionados con tendencias sexuales, política, eventos deportivos ni racismo.

Recuerdo la respuesta de un candidato en el siguiente caso práctico de un cuerpo policial:

  • “está Vds. en un evento público como policía y se acerca un ciudadano para decirle que le han robado la cartera, ¿qué hace?
  • Respuesta: busco si hay personas de la etnia “X”
  • No hay personas de esa etnia.
  • Respuesta: pues de la etnia “Y”

No creo necesarias más explicaciones, aunque leyendo ahora pueda parecer exagerado, los nervios pueden traicionarnos y nuestra actitud no puede verse influida por estereotipos negativos ni ideas que puedan entrar en discordancia con el tribunal.   

Tienes más dudas sobre la entrevista, solicita más información sin compromiso

 

¿Quieres preparar la entrevista correctamente? Solicita más información sin ningún compromiso.   

 


 

¿Te interesa la información sobre oposiciones para cuerpos policiales y bomberos? ¿Quieres recibir noticias y novedades relacionados con la policía y bomberos?
¡¡ Subscribete a nuestro boletín!!
* campo  indispensable                   
*