Noticias oposiciones Mossos d'Esquadra 2022 - 2023 - 2024

Previsión de nuevas convocatorias Mossos hasta el año 2025

◘ Acuerdo histórico para incrementar el número de mossos

◘ Convocatoria anual de nuevas plazas de agente de Mossos: 800 - 900

Puede parecer una locura (o un sueño) para un opositor a Mosso d'Esquadra, pero se trata del acuerdo que se ha alcanzado entre el Estado y la Generalitat de Catalunya, que significa asegurar convocatorias de Mossos hasta 2025.

 

La Junta de Seguridad de Catalunya presidida por el presidente de la Generalitat, en la que han participado el ministro de Interior del Estado español y el conseller de Interior de la Generalitat, ha acordado un incremento de la plantilla.

 

 

 

Incremento d'efectivos asegurado hasta el año 2025

La cifra de efectivos de los Mossos d’Esquadra debe situarse entre 22.006 agentes en el año 2025. Este incremento significa un aumento de un  11% más por habitante y un 20% más en relación al techo que tenía este cuerpo. El anterior límite se estableció en el año 2006, situándose en aquel momento 18.267.


En la actualidad la plantilla de los Mossos d’Esquadra está compuesta por 17.900 agentes.

 

 

Entre 800 y 900 plazas anuales auguran nuevas convocatorias de Mossos d'Esquadra

Si lo trasladamos a nivel de convocatorias de nuevas plazas de agente puede suponer entre 800 y 900 nuevas incorporaciones anuales. Aproximadamente 3.739 nuevos agentes.

 

 

Más motivos que justifican nuevas convocatorias de Mossos d'Esquadra

El nuevo máximo está justificado por el cambio del escenario: terrorismo yihaidista, crimen organizado, turismo masivo. Un panorama totalmente distinto al que nos encontrábamos hace 15 años.

 

Otro motivo que justifica este incremento es un cambio del modelo policial, en búsqueda de una policía más próxima y con mayor presencia en los barrios hace necesario una cantidad más ingente de efectivos.

 

En esta Junta de Seguridad de Catalunya se han tratado de más asuntos de interés para la seguridad, si bien no se traducirán en nuevas plazas para agentes, por eso no lo tratamos en este artículo.

 

 

Y también se ha de contar con la jubilación anticipada de los Mossos d'Esquadra

Se han comentado muchos motivos para incrementar el número de efectivos de Mossos, pero en los números anteriores, no se ha tenido en cuenta los efectos de la jubilación anticipada que está por llegar.

 

La jubilación anticipada representará para este cuerpo policial mermar de forma significativa el número de Agentes disponibles. Los Agentes que se van, deben ser reemplazados por otros para mantener los números que hemos comentado.

 

Se auguran muy buenos años para los aspirantes a Mosso d'Esquadra ya que tienen un terreno abonado para nuevas y voluminosas convocatorias durante años. No hace falta ser muy sagaz para deducir que las nuevas convocatorias de Agentes no se pararán en el 2025. Van a faltar muchos agentes.

¿Te lo vas a perder?

 

 


La Generalitat vol fer una convocatoria de 860 nous agents de Mossos d’Esquadra per l’any 2022.

◘ La Generalitat vol fer una convocatoria de 860 nous agents de Mossos d’Esquadra per l’any 2022



El conseller d’Interior ha anunciat la intenció del Govern de la Generalitat d’incorporar 860 nous agents a l’any 2022. Aquesta nova incorporació facilitarà fer efectiva la el dret a la jubilació anticipada dels Mossos d’Esquadra al igual que ja ocorre amb les policies locals (veure les notícies amb data anterior).

La jubilació anticipada de les policies locals ha fet que el número d’agents pateixi una important reducción de cop, fent molt necessària la incorporació de nous efectius. Ara ha arribat als Mossos d’Esquadra. Aquest fet fa preveure que en els propers anys hi hauran noves i amplies promocions de Mossos d'Esquadra.

A més d’aquesta nova entrada d’agents, hi ha previsió de 400 nous vehicles aquest any i el 2022, així com una nova uniformitat operativa.


El Govern de la Generalitat modifica la ley para garantizar la igualdad entre los sexos en los Mossos d'Esquadra

◘ El Govern de la Generalitat ha aprobado modificar la ley con el objeto de garantizar la igualdad entre los sexos en el acceso y promoción en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra

◘ En la actualidad las agentes de cuerpo de Mossos d'Esquadra representan el 21% de la plantilla, de las que tan sólo tienen un cargo de mando el 10%

13 de enero de 2021

 

El Govern ha acordado modificar la ley para que en la siguiente convocatoria de 435 plazas para la escala básica 2021-2020, las mujeres que participen en los procesos de selección de acceso a agentes y las promociones internas, en caso de igualdad, es decir, en caso de empate, tengan preferencia respecto a los hombres.

 

Este principio tendrá aplicación en los casos en los que la presencia de la mujer en el cuerpo, o en la categoría a la que se presenten no llegue al 40%.

Esta medida que pretende garantizar el equilibro entre hombres y mujeres, sigue las disposiciones europeas para garantizar el máximo de igualdad entre sexos entre la plantilla policial, focalizándose en los procesos de selección.

Se modificará la ley de la Policía de 1994 con una disposición adicional VII, que de forma temporal y hasta que no se apruebe el plan de igualdad, se dará preferencia al sexo menos representado cuando este no llegue el 40%.

En otros cuerpos
En la Guardia Civil la presencia femenina no sobrepasa el 8% y se están estudiando realizar modificaciones para incrementar su número. Una de las medidas que se barajan es la reserva de un 30% de las plazas para las candidatas femeninas.

 

En Guardia Urbana de Barcelona medidas para fomentar el acceso y la promoción de mujeres ya se han aplicado en la promoción que el 25 de enero inicia su formación en el ISPC.

 

Fuente: 20minutos + La Vanguardia + El Periodico + El Mundo + El Español

Imagen: gencat.cat

 


Testimonios y opiniones de nuestros alumnos del curso para preparar las oposiciones para Mossos d'Esquadra

 

Quieres conocer algunos de los testimonios y las opiniones de alumnos que han cursado el curso de Mossos d'Esquadra. Clic en este enlace >>

 


El Conseller d’Interior pide incrementar la plantilla de Mossos d’Esquadra.

◘ Interior fija la carencia de agentes en 5.000 efectivos.

◘ Este reconocimiento de la falta de agentes, pone en evidencia la voluntad de maximizar nuevas promociones de Agentes de Mossos d'Esquadra.

 16 de diciembre de 2020

 

A nadie se escapa que hay pocos agentes de policía en territorio catalán. Este es un hecho que desde nuestra academia hace tiempo que remarcamos.

La sociedad ha cambiado y por tanto sus necesidades. Han nacido nuevas problemáticas y el turismo ha dejado de ser estacional. Tenemos (teníamos antes de la pandemia y esperemos que se solvente lo antes posible) un volumen de visitantes importante repartidos por el territorio y a lo largo del año.

A esta situación hay que añadir la realidad el cuerpo, un cuerpo envejecido por la falta de convocatorias al que recientemente se ha concedido la jubilación anticipada. Lo que avecina una avalancha de jubilaciones sobrevenidas en este contexto en los próximos años.

La suma de los diferentes elementos comentados pone en evidencia la falta de Agentes. Sobre esta falta de agentes el Conseller se ha hecho eco.

 

 

El techo del número de agentes se fijó en el año 2006, concretamente 18.267 efectivos, aunque por norma general se ha rondado en números máximos sobre 17.000 agentes.

 

 

Según Interior, la proporción entre población y agentes de policía es inferior al resto del territorio estatal y cambiar los números es urgente: “necesitamos más mossos y no podemos esperar”.

 

 

Esta falta de policía se cristaliza en una menor presencia y en una menor capacidad de hacer frente a la criminalidad, lo que acaba afectando a la seguridad y el bienestar de la población.

 

 

En definitiva, a pesar de la situación, la falta galopante de policía que se arrastra durante años, ha explotado y hasta las propias autoridades, que hasta hace poco no se habían pronunciado, lo hace ahora.

 

 

Buenas perspectivas para próximas convocatorias de Mossos d’Esquadra.

 

 

Fuente: 20minutos

Imagen: gencat.cat

 


Nueva promoción Mossos d'Esquadra 2021

La Generalitat ha hecho pública una nueva promoción de 435 plazas de Mossos d’Esquadra

10 de noviembre de 2020

 

Esta nueva promoción se incorporaría en octubre 2021. También habrá convocatoria de plazas de otros servicios esenciales: 250 plazas de la escala básica de Bomberos de la Generalitat y 7 de inspectores del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.


Con esta nueva promoción, en los últimos 4 años se habrían incorporado 2.300 nuevos agentes al cuerpo.

 

A pesar de estas nuevas incorporaciones, la falta de agentes sigue siendo un problema en este cuerpo policial. Ni cubriendo la previsión de 18.000 agentes para todo el territorio se daría solución a este problema.

A esta sumamos las próximas jubilaciones anticipadas, lo que hace prever que en los próximos años  (2022 en adelante) se publicaran nuevas convocatorias, siendo una gran oportunidad para preparar estas oposiciones y conseguir aprobar.

 

Fuente: Mossos d'Esquadra

Imagen: gencat.cat

 


Los Mossos d’Esquadra también podrán jubilarse de forma anticipada.

 

Las promociones de Mossos d’Esquadra durante años, concretamente desde el 2011, han sido muy escasas, de hecho, la siguiente ha sido la 46/17 de julio de 2017. Esto ha provocado llegar a una situación límite, una plantilla mermada, con grandes carencias de agentes de Mossos d'Esquadra para dar servicio a todas las personas y a todo el territorio catalán.


A esta falta de personal y la realidad de un cuerpo envejecido se suma la jubilación anticipada a la que accedes justamente los Mossos d’Esquadra y que se hace eco la siguiente noticia.

Por ello, la normalización del número de efectivos, para adecuar su volumen a las necesidades reales, pasa forzosamente por una mayor y regular convocatoria de plazas para acceder al cuerpo de Mossos de Esquadra.

 

Febrero/Julio 2020

 

A partir de 2021 los mossos podrán jubilarse a partir de los 59 o 60 años según el acuerdo al que han llegado los sindicatos y la Conselleria de Interior. De este modo y en este aspecto se equipara a los Mossos d’Esquadra con los Agentes de las Policías Locales.

 

En realidad, salvo los Mossos y la Policía Foral de Navarra, el resto de policías ya podían acceder a la jubilación a partir de los 59 años, siendo estos dos cuerpos los últimos que faltaban y significando para ellos un agravio comparativo, puesto que realizan las mismas funciones que sus compañeros.

 

Las condiciones para acceder a la jubilación son las siguientes:

  • Con 59 años → si llevan 35 años de servicio
  • Con 60 años → si llevan 25 años de cotización

 

Fuente: elperiodico.com / ara.cat / lavanguardia.com

Imagen: gencat.cat

 


 

NOTICIAS OPOSICIONES MOSSOS D'ESQUADRA 2020

 

EL GOVERN CREA 750 NUEVAS PLAZAS DE MOSSO D’ESQUADRA Y 250 DE BOMBEROS

Nuevas plazas para convocatorias de Mossos d'Esquadra y Bomberos.
Mossos d'Esquadra efectuando control de tráfico / Mossos d'Esquadra

Septiembre 2019

 

 

La creación de estas plazas se realiza en base a la ley que permite reponer jubilaciones de otros departamentos. En este momento, el Estado prohíbe generar plazas mediante oferta pública.

 

 

Se llegará a los 2.000 nuevos agentes que él mismo situó como necesarios. En cuanto a los Bomberos, se aprobaron 250 en diciembre y la previsión es aprobar 500 más en los próximos dos años, hasta llegar a las 1.000 plazas nuevas

Fuente: diaridegirona.cat

 


Testimonios y opiniones de nuestros alumnos del curso para preparar las oposiciones para Mossos d'Esquadra

 

Quieres conocer algunos de los testimonios y las opiniones de alumnos que han cursado el curso de Mossos d'Esquadra. Clic en este enlace >>

 


 

¿Te interesa la información sobre oposiciones para cuerpos policiales y bomberos? ¿Quieres recibir noticias y novedades relacionados con la policía y bomberos?
¡¡ Subscribete a nuestro boletín!!
* campo  indispensable                   
*