noticias oposiciones guardia urbana 2021 - 2022

La Guardia Urbana de Barcelona de Barcelona pierde casi 300 agentes por jubilación.

El gobierno municipal había prometido incrementar la plantilla en 1.000 agentes, este hecho facilitará nuevas convocatorias de Agentes de la Guardia Urbana en los próximos años 2021, 2022 y 2023

16/11/2020

 

En enero de 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley por la que se permitía la jubilación anticipada de los agentes significó un aluvión de agentes que se jubilaban de golpe.


Para hacernos a la idea del volumen de jubilación, es como si, en una plantilla de casi 3000 agentes, se jubilasen en un año el equivalente a 5 años.

 

Según fuentes del propio Ayuntamiento de Barcelona, en el año 2019 se jubilaron 165 agentes, 32 cabos, 9 sargentos, un subinspector y 2 intendentes.

 

Esto significa que además del vacío que se produce por las jubilaciones de los agentes, por otro lado se produce un vacío en la escala de mando, que se subsana con promociones de cabos y sargentos, que a su vez producen una merma en la escala inferior.

Si lo juntamos todo, se produce un gran impacto en una plantilla que ya era escasa debido a una mala gestión de personal durante muchos años, y al incremento de las necesidades policiales que genera el día a día de la ciudad.

En el año 2020, ha habido una promoción de cabos de aproximadamente un centenar, esto significa, a las jubilaciones previstas para este año (67 cifra puede incrementarse), se ha de sumar las plazas que se generan cuando un agente asciende a cabo.


Estas circunstancias impiden cumplir el compromiso del gobierno municipal de 1.000 agentes más, a pesar de las dos convocatorias de por encima de las 200 plazas y augura un futuro de nuevas y numerosas convocatorias de oposiciones futuras para los años 2021, 2022 y 2023 como mínimo.


Fuente:  lavanguardia.com – Ayuntamiento de Barcelona
Imagen: Ajuntamiento de Barcelona


Opiniones y testimonios curso preparacion oposiciones Guardia Urbana en nuestra academia - Sirh Oposiciones Barcelona

Testimonios y opiniones de nuestros alumnos del curso para preparar las oposiciones para Guardia Urbana de Barcelona

 

Quieres conocer algunos de los testimonios y las opiniones de alumnos que han cursado el curso de Guardia Urbana de Barcelona. Clic en este enlace >>

 


El Ayuntamiento de Barcelona aprueba 250 nuevos Agentes de la Guardia Urbana para el año 2021

Estos nuevos agentes prestarían servicio operativo a partir del año 2022

Nuevas oposiciones para Agente de la Guardia Urbana de Barcelona previstas para el año 2021
Nuevas oposiciones para Agente de la Guardia Urbana de Barcelona previstas para el año 2021

noviembre 2020

 

 

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado a finales del mes de octubre incrementar su plantilla con una nueva promoción de Agentes de la Guardia Urbana prevista para el año 2021. Estos agentes prestarían servicio en la vía pública el año 2022.

Esta nueva promoción entra dentro de la promesa del gobierno municipal para incorporar 1.000 nuevos agentes de la Guardia Urbana en 4 años para paliar jubilaciones y otras incidencias.

La plantilla actual de Guardia Urbana en Barcelona ronda 2.900 agentes y la intención, según la previsión actual, es llegar a 3.500 agentes el año 2023.

 

 

 

Fuente: elperiodico.cat

 

Imagen: Ayuntamiento Barcelona

 


El AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CONVOCARÁ 250 PLAZAS DE AGENTE DE LA GUARDIA URBANA EL AÑO 2021

Estas 250 plazas de Agentes de Guardia Urbana se incorporará en la oferta pública prevista para el año 2021

09/10/2020

 

Esta convocatoria que está prevista dentro de la oferta pública del Ayuntamiento de Barcelona se ha aprobado en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento debe aprobarse posteriormente en el Pleno municipal antes de finalizar este mismo año.

 

 

 

Fuente: metropoliabierta.com

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona

 


GUARDIA URBANA DE BARCELONA REFORZARÁ LAS UNO's

Esta nueva organización necesita más agentes para prestar servicio. Un nuevo elemento de presión para generar nuevas promociones de Agentes de la Guardia Urbana.

Guardia Urbana incrementa y redistribuye sus unidades nocturnas para dar respuesta a la situación de la ciudad, no sólo por motivos de pandemia, sino también por motivos de turismo y de centros de ocio, por lo que se trata de una nueva organización llamada a durar en el tiempo.
Esta nueva distribución, comporta además el incremento del número de agentes operativos en el turno noche. De 315 pasarán a ser 414 agentes. Este aumento del número de agentes, junto con jubilaciones, jubilaciones anticipadas y las necesidades de Barcelona se acabarán por traducir en nuevas convocatorias para plazas de Agentes de la Guardia Urbana.

23/10/20

 

A partir de enero de 2021, Guardia Urbana de Barcelona cambiará su organización. El turno noche incrementará sus efectivos. Concretamente, las Unidades Nocturno Operativas (UNO) cambiarán su organización, de las 4 existentes en el momento de publicar la noticia, pasarán a un total de 6, quedando de siguiente modo:

  • Unidad Territorial Nocturna 1: Ciutat Vella
  • Unidad Territorial Nocturna 2: Eixample
  • Unidad Territorial Nocturna 3: Sant Montjuïc- Les Corts
  • Unidad Territorial Nocturna 4: Sarrià-Sant Gervasi- Gràcia
  • Unidad Territorial Nocturna 5: Horta-Guinardó- Nou Barris
  • Unidad Territorial Nocturna 6: Sant Andreu- Sant Martí


Ciutat Vella y l’Eixample, con una problemática singular y de mayor entidad por volumen pasan a tener una Unidad Operativa por distrito para prestar servicio durante el turno noche.

Tanto el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona como el teniente alcade de Prevención y de Seguridad, considera que esta nueva distribución genera un servicio de más proximidad y más conectada con las necesidades del territorio.

 

Fuente: 20minutos.es

Imagen: Guàrdia Urbana de Barcelona

 


Un poco de historia...

EL DÍA DEL PATRÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA

 ¿CUÁL ES EL DIA DEL PATRÓN DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA?

El 29 de setiembre

 

¿QUIÉN ES EL PATRÓN DE LA GUB?

San Rafael

 

¿DESDE CUANDO TIENE BARCELONA POLICÍA?

Desde el siglo XIX

Desde 1843 ha sido una de las instituciones más importante de Barcelona, su actividad destaca en el ámbito de tránsito, movilidad y proximidad.

 

Desde el 1910 es tradicional a Barcelona el carrusel de la Guardia Urbana. Por aquel entonces, era presentado por S.M el Rey Alfonso XIII en la Plaza de Toros de las Arenas.

  

Actualmente, la exhibición se realiza en la Escuela Municipal de Hípica de la Foixarda de la mano de la Unidad Montada con el uniforme de gala. También hay exhibición de la unidad canina.

El primer carrusel de esta unidad se presentó en 1910 coincidiendo con la vista del rey Alfonso XIII
Carrusel de la Guardia Urbana de Barcelona

¿Te gustaria vivir la experiencia como Guardia Urbano? ¡Aprovecha ahora para prepararte TU oposición.!

 

¿Te interesa la información sobre oposiciones para cuerpos policiales y bomberos? ¿Quieres recibir noticias y novedades relacionados con la policía y bomberos?
¡¡ Subscribete a nuestro boletín!!
* campo  indispensable                   
*