CONSEJOS ANTES DEL EXAMEN

Cómo obtener mejores resultados simplemente siguiendo unas breves pautas antes y durante la realización del examen (temario, aptitudoneles, personalidad)

                 

 

Antes de realizar el examen

  • Ve relajado, descansado y sin problemas de sueño. Algo de nervios te mantendrá alerta. En cambio, una ansiedad excesiva es perniciosa pues no te permitirá pensar con suficiente claridad.  

 

  • Las instrucciones son muy importantes, léelas atentamente. Normalmente las lee en voz alta algún miembro del tribunal, si algo no te queda claro, pregunta. Piensa que es mucho lo que te juegas en el examen como para cometer fallos por una comprensión incorrecta de las instrucciones. Una correcta comprensión te ahorrará errores totalmente innecesarios.

 

  • Asegúrate muy bien del tipo de marca que debes hacer para responder y para corregir si nos equivocamos de respuesta. Si la marca no está dentro de los parámetros aceptados, aunque la respuesta sea correcta será evaluada como "respuesta errónea". Piensa que de estas normas depende la corrección del ejercicio, no pongas en la hoja de respuestas ninguna marca no establecida, ya que podría llevar a la anulación de tu examen.

  

¿Cómo hacer el examen?  

1. Responde primero a aquellas preguntas de las que estás seguro, si dudas ante una pregunta sáltatela y pasa a la siguiente. No te agobies ni empieces con que no te da tiempo, lo importante es contestar el mayor número de respuestas de forma correcta.  


2. Si las preguntas mal contestadas te restan puntuación, no caigas en la tentación de confiar en la suerte, la suerte no existe, siempre depende de lo que hacemos nosotros, tu resultado será más seguro si la dejas en blanco.   


3. Deja de mirar constantemente el reloj y no te preocupes tanto de lo que hacen los demás, acabar el primero no quiere decir hacerlo mejor.   


4. Confía en ti, has hecho todo lo que has podido, te va a salir bien. En todo caso no es el momento del examen el mejor para lamentarse. Evita los pensamientos negativos y céntrate en lo que estás haciendo.   


5. Ante la aparición de nervios: respira hondo y tranquilízate,


6. ¿Dudas entre respuestas similares? Siempre tienes que dar la mejor respuesta, es decir, o la más completa o la más simplificada, no lo olvides sobre todo en los ejercicios de matemáticas. Si, por ejemplo, dos posibles respuestas correctas son ½ o 0,5, elige siempre 0,5.  


7. No te precipites, la norma básica a la hora de hacer un psicotécnico (y cualquier pregunta), es leer con atención. Entender la pregunta es primordial para poder dar una respuesta correcta.