Cómo ser más competitivo en las pruebas aptitudinales

 

Las pruebas aptitudinales miden capacidades y aptitudes de los candidatos ante problemas de diferentes ámbitos:

  •  capacidad verbal,
  •  razonamiento matemático,
  •  aptitud espacial y
  •  observación –a corto y/o medio plazo--

Estas pruebas deben prepararse muy bien, ya que en numerosas ocasiones marcan la diferencia entre aprobar y obtener plaza.

 

Sabemos que son pruebas menos “agradecidas” a corto plazo; me explico: estudiamos un tema y ese mismo día o dos días después podemos decir que nos lo sabemos. Sin embargo, cuando preparamos pruebas aptitudinales, al cabo de una semana no podemos decir que somos más competitivos, porque es una asimilación más gradual.

 

Puedes tener la certeza que mediante la práctica se mejoran las aptitudes trabajadas –tanto en el tiempo de resolución como en estrategia de respuestas--, aunque no siempre seas consciente a corto plazo.

 

Es una prueba clave en los procesos de oposición.

 

Puedes mejorar, el esfuerzo se ve recompensado, lo vemos cada año con los diferentes candidatos que preparamos; lo importante es no dejar de lado esta prueba en beneficio de otras.

 

Por ejemplo, el año 2017 hubo oposición de Mossos d’Esquadra después de 6 años sin convocatorias; muchos candidatos dedicaron mucho tiempo a estudiar la guía de alumno –temario-- y no dieron tanta importancia a la prueba aptitudinal.

En todo momento nosotros informamos a nuestros alumnos sobre un detalle importantísimo: solo había que leer las bases con atención; era necesario aprobar con una puntuación mínima de 5 puntos la prueba aptitudinal, pero no había que tener una puntuación mínima en la parte de temario. Así, que muchos opositores puntuaron muy alto en temario, pero sin la puntuación mínima en aptitudinales se quedaron fuera del proceso de oposición. Afortunadamente, no fue el caso de nuestros opositores.

  

  

¿Cómo puedes preparar esta prueba?

  • Debes realizar un buen entrenamiento, realizar muchos test en un amplio abanico de cada aptitud a trabajar,
  • la idea es que ante cualquier prueba de oposición, tú tengas clara la estrategia a seguir y exactamente cómo realizar la prueba.
  • Cada tipo de psicotécnico tiene una técnica y método correcto a seguir para ser más competitivo.
  • Recuerda que estás en una competición, debes esforzarte por obtener la máxima nota.
  • Lee muy bien las instrucciones –acostumbro ir a los procesos de oposición –para ver a nuestros candidatos--, y desde fuera del aula, muchas veces os veo mientras os leen las instrucciones y hacéis las pruebas aptitudinales. Muchas veces veo a los opositores más interesados en los primeros ítems de la prueba que en las instrucciones que les están dando—Es un gran error, debes conocer exactamente qué debes hacer.
  • Otro dato importante: saber si las respuestas erróneas descuentan o no; eso determina tu forma de contestar.
  • Debes planificar tu tiempo de estudio teniendo en cuenta la importancia de esta prueba.
  • Un preparador especializado en este ámbito puede facilitarte mucho en trabajo de asimilación y mejora.