CURSOS PSICOTÉCNICOS APTITUDINALES 

 

Tenemos cursos para preparar la parte psicotécnica, pídenos información de horarios y fechas.

 

Quieres saber más: 

+ información

 

 

 

 

 

Fuerzas Armadas. Ciclo 1º de la convocatoria de Tropa y Marineria 2017.


Resolución 452/38045/2017, de 9 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

 

Consulta aquí la resolución del BOE

 

 

    PSICOTÉCNICOS APTITUDINALES

 

Elemento clave para el acceso a las pruebas de acceso al ejército profesional; nuestros cursos son reducidos (máximo 15 personas) para conseguir que nuestros alumnos puedan encontrar respuestas a todas las dudas que se le planteen al realizar las diferentes pruebas que se les proponen.

 

Las pruebas de acceso se realizan con ordenador, todas las pruebas psicotécnicas aptitudinales van apareciendo una detrás de otra, y el candidato debe responder la opción correcta. Se trata de una base de datos con más de 2.000 preguntas que se combinan de forma aleatoria.

 

Esto permite que la corrección sea rápida y objetiva, a la vez que equitativa. 

  • Aptitudes Verbales: 

             Se miden por medio de ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales, vocabulario. Se repasa el vocabulario,              sobre todo los términos que guardan entre sí relación de sinonimia y antonimia y son habituales en las pruebas psicotécnicas, así              como las palabras de ortografía dudosa o semejante.

  

  •  Aptitudes Numéricas: 

      Se trata de operaciones elementales y problemas sencillos de razonamiento numérico. Repasamos las operaciones con decimales, problemas sencillos de reglas de tres, problemas de tantos por cien, planteamientos con letras, listados de operaciones.

 

  • Aptitudes de Razonamiento abstracto: 

 

Ejercicios de razonamiento con dibujos, dominós o monedas, es semejante, siempre hay que buscar la lógica implícita y aplicarla, mide el razonamiento abstracto de los candidatos. Es importante conocer las series en las figuras para determinar muchas respuestas. 

 

  • Capacidad de retención: 

  

Memoria visual, memoria auditiva, memoria lectora. En este sentido las pruebas de este tipo que suelen entrar a formar parte de un test psicotécnico son las de "memoria visual", que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas y las de "memoria lectora", que consisten en leer palabras o números y luego reproducirlos. Estos ejercicios exigen sobre todo mucha atención y también memoria. 

 

  • Razonamiento mecánico: 

     Mide la capacidad para entender los principios mecánicos básicos con los que operan las máquinas, herramientas...

      En resumen, evalúa la capacidad para manejar objetos y comprender los mecanismos.  

 

 

PSICOTÉCNICO DE  PERSONALIDAD

 

Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.

 

La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

 

Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.

 

Lo que se pretende con las pruebas de personalidad es examinar el carácter o rasgos normales de una persona; estos rasgos pueden ser de estabilidad emocional, de tensión, de introversión, de extroversión, de narcisismo, egocentrismo, afabilidad… todos ellos nos permiten hacer una predicción de la forma de actuar de las personas en diferentes situaciones.

 

La personalidad es tu forma específica de responder (más o menos estable) ante las situaciones. Por lo tanto no existen contestaciones malas o buenas; pues todos tenemos distintos puntos de vista de ver las cosas.

 

Así pues, uno de los criterios a seguir, ante las preguntas posteriores del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra del candidato.

 

Las normas de aplicación, corrección e interpretación de estos test son muy estrictas, quedando reservada a profesionales experimentados (psicólogos).

 

q ENTREVISTA PERSONAL

 

En la mayor parte de los procesos de selección, la entrevista de personal es el paso final en el proceso de selección de empleados.

 

   Los entrevistadores de personal por lo general tienen a su disposición una variedad de datos acerca del candidato que incluye aquellos que proporcionan la forma de solicitud, calificaciones de pruebas aptitudinales, de personalidad y fuentes similares.

 

   La tarea del entrevistador consiste en integrar la información obtenida con esas fuentes y la entrevista personal afín de realizar una recomendación o tomar una decisión con respecto del solicitante.

 

 

REQUISITOS acceso FUERZAS ARMADAS

 

Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15. Los más destacados son:

  •  Tener la nacionalidad española
  • Tener cumplidos lso 18 años de edad y cumplidos, como máximo, 29 años el día de la incorporación al Centro Docente Militar de Formación.
  • Medir más de 1.55m y menos de 2.03m
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Acceso directo a la web del MInisterio de Defensa