¿Sabes que ha cambiado (o no) en la convocatoria para Mossos d’Esquadra 2023 (convocatoria 46/23)?

Cambios en la convocatoria de Mossos 2023

Tabla de contenidos

Ya se han publicado las bases para la convocatoria para Mossos d’Esquadra 2023. Son, como anunciamos, 850 plazas destinadas a cubrir la categoría de mosso/a de la escala básica mediante concurso oposición libre.

Requisitos para opositar a agente de los Mossos d’Esquadra

Una de las primeras cosas a tener en cuenta, son los requisitos que te van a pedir si quieres ser mosso o mossa d’Esquadra.
En esta cuestión se siguen las mismas pautas que solicitaron en la anterior convocatoria de plazas. Con lo que los requisitos no han cambiado.
Si quieres saber más sobre los requisitos que se necesitan para llegar a formar parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, visita nuestras preguntas frecuentes (FAQ) de los mossos. 

Primera fase: Primera prueba de la convocatoria para Mossos d’Esquadra 2023

Cambios en la convocatoria de Mossos 2023

En cuanto al desarrollo de la convocatoria, está tampoco ha variado y seguirá la forma de años anteriores. Te las explicamos de forma breve.

La primera prueba está compuesta por tres subpruebas.

Subprueba de conocimientos (temario Mossos d’Esquadra)

La primera de las subpruebas es la de conocimientos, la cual está compuesta por 30 preguntas, que deben responderse en un máximo de 35 minutos.

Tiene 4 alternativas, de las cuales sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas (en blanco) no restan, en cambio, las preguntas respondidas de forma errónea restan un 25% del valor de la pregunta.

Esta prueba es obligatoria y eliminatoria.

Subprueba de psicotécnicos aptitudinales

La segunda subprueba, los psicotécnicos aptitudinales, constan de 80 preguntas que deben responderse en un máximo de 35 minutos.

En este caso, según las bases para mosso, no descuentan las respuestas en blanco, ni las incorrectas.

Esta prueba es obligatoria y eliminatoria.

Subprueba de idiomas

La tercera subprueba es la de conocimientos de idiomas. Esta es la única prueba de carácter voluntario y que no elimina en caso de no superarla.

Se trata de un audio en diferentes idiomas en el que tienes que demostrar la comprensión de lo escuchado mediante diferentes preguntas a cumplimentar en la hoja de respuestas.

Debes elegir dos idiomas entre los 16 propuestos.

Te pasamos la lista de idiomas para que te hagas una idea del que idioma elegirías en esta prueba: “inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, ucraniano, árabe dialectal (dariya), amazigh, wolof, mandinga, chino (mandarín), urdu/hindi, penyabí, bengalí y tagal”.

La nota de corte del conjunto de estas subrpruebas, se establece, más o menos, en 2.550 personas para las plazas no reservadas.

Superadas las subpruebas anteriores se accederá a la segunda prueba.

Primera fase: Segunda prueba. Pruebas físicas.

Las pruebas físicas constan de tres ejercicios:

  • El circuito de agilidad

  • La presión sobre banco

  • La Course navette

Los baremos para cada prueba son 33’33% y se puntuará de 0 a 10 puntos.

Se necesita obtener la puntuación mínima de 1 punto en cada uno de los ejercicios. Para superar la fase física hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Primera fase: Adecuación psicoprofesional

La tercera prueba, adecuación psicoprofesional, igual que la convocatoria anterior.

La prueba se desarrollará mediante test de competencias y una entrevista personal.

El test es una herramienta que permite a los evaluadores tener una primera impresión sobre tu persona y, aunque, no es vinculante ni condiciona la entrevista, según las bases, una primera impresión buena o mala, tiene mucho peso. Sólo tienes que pensar en la primera impresión que te produce una persona y lo que cuesta cambiar la sensación que ese hombre o mujer te ha causado.

Esta prueba tiene cada vez más importancia, ya que pretende averiguar si posees las competencias y habilidades que son necesarios para efectuar la labor policial en la vía pública.

La valoración será mediante competencias correspondientes a la categoría de mosso/a y será necesario obtener una puntuación igual o superior a 50 puntos y obtener una puntuación superior a 3 puntos en las competencias clave.

Primera fase: Catalán y Tatuajes

Son la cuarta y quinta prueba del proceso.

No hay cambios.

En lo que se refiere a los tatuajes, se mantiene el criterio del contenido.

El contenido de estos no debe ser contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de Ética de la Policía de Catalunya.

Primera fase: Comprobación de la aptitud psicofísica (pruebas médicas)

En el punto 6.11 se ha añadido “Presencia de alteraciones ligamentosas en pruebas de imagen”.

En el punto 14.2 se ha añadido “Quedan excluidos los enfermos con carga viral del VIH detectable, o que su situación inmunitaria comporte un riesgo de infección oportunista, establecido por tener una cifra de linfocitos CD4 inferior a 350 cels/μl.”

En cualquier caso, lo recomendable, en caso de duda, es acudir a tu médico de cabecera o en casos concretos a los especialistas correspondientes con las bases bajo el brazo y consultar todas tus dudas.

Segunda fase: Fase de concurso

Igualmente, este año también se valorará presentar cualquiera de los certificados ACTIC (básico, medio y avanzado) para la fase de concurso.

Y después, la fase de oposición y de concurso

Después se inicia la tercera fase que es la fase de formación en el ISPC y la cuarta que se trata de un periodo de prácticas. En estas fases, seguro que habrá algún cambio, pero hasta que no se llega a ese momento, no se sabe a ciencia cierta como va a ser.

Conclusión

En este artículo hemos visto que ha cambiado en las bases y que continua igual.

Como verás, pocos cambios, solo en el apartado médico. Ya sabes, en caso de tener duda en este apartado, el único que te puede aconsejar es un médico.

Aunque son pocos los cambios, un rápido repaso a las bases siempre es bueno. Sobre todo, ten en cuenta que, para cualquier consulta concreta acude siempre a las bases publicadas. Son las reglas del juego.

¿Tienes claro los requisitos y las pruebas que van a pedir en esta convocatoria para mosso o mossa d’Esquadra?

Puedes descargarte la resolución del departamento de Interior IN/35/2023 por el que se convoca mediante concurso oposición libre para cubrir de la categoría de mosso/a de la escala básica del cuerpo de Mossos d’Esquadra (núm. de registro de la convocatoria 46/23)

¿Tienes alguna duda o consulta?

Solicita más información sin ningún compromiso.