· 

Pistolas Taser para la GUB y CME

Pistolas Taser para GUB y CME

Guardia Urbana de Barcelona

La creciente demanda de servicios policiales de la ciudad, la situación actual de una amenaza terrorista real, junto a una plantilla de policías municipales que no se incrementa en volumen y que está a las puertas de que se apruebe la jubilación anticipada que podría afectar hasta 270 agentes empuja de nuevo al debate sobre la necesidad de dotar de nuevos medios a Guardia Urbana de Barcelona. Entre estos nuevos medios destacan las pistolas taser.

Ventajas del uso de las pistolas Taser

Básicamente es su capacidad disuasoria debido a sus efectos y la carencia de daños permanentes después de recibir un impacto. Un arma Taser dispara dos dardos a una distancia de 6-7 metros y descarga 50.000 voltios durante un breve tiempo (5 segundos aproximadamente) produciendo en la persona una parálisis muscular temporal. Alto voltaje a una amperaje muy bajo, con lo que interfiere las señales nerviosas y el impactado no puede oponer resistencia.

Efectos de 50.000 voltios en el cuerpo humano

Como hemos visto se trata de un amperaje muy reducido, por lo que esta descarga incapacita a quien la recibe pues imita las señales nerviosas que se producen en el cuerpo, confunde a los músculos e inmoviliza de forma temporal a la persona ya que interpretan que son órdenes procedentes del cerebro.

Entre la defensa y el arma de fuego

Disuadir, significa que en muchas ocasiones el disuadido deponga su actitud. Por otro lado al tratarse de un medio que se puede aplicar a distancia, incrementa notablemente la seguridad de los agentes que intervienen.


Se trata de un nivel intermedio entre una defensa y un arma de fuego. Por ello es defendida por muchos policías y sindicatos que piden a los diferentes consistorios que procedan a incorporar esta arma como dotación policial ya que reduce el número de incidentes, de heridos, de muertos e incrementa la seguridad jurídica de los Agentes al producirse intervenciones menos complicadas.

No se trata de un elemento nuevo, ni de reducida implantación

En las Islas Canarias forman parte del equipamiento de la Policía Local desde hace años. Por otro lado y a modo de ejemplo, en localidades como Valéncia, Ontinyent, Sax, Vilamarxant...  su adquisición ha sido más reciente.

 

En Catalunya alrededor de 50 municipios poseen este tipo de arma.

 

Si es así, porque no lo tienen ya todas las policías.

Según la compañía fabricante, Tasers Internacional, ahora denominada Axon, cada día se usa casi mil veces este tipo de armas, con la consecuente reducción de heridos y muertes.

 

En ocasiones, para evitar un incidente físico los Agentes de policía han hecho uso de este arma de electrochoque con resultado de la muerte de la persona que recibe la descarga.


En un país donde fácilmente se consigue un arma de fuego y cada año se producen un gran número de muertes como consecuencia de ellas, como es Estados Unidos, la muerte accidental de alguna persona tras la descarga hace que se encienda un debate sobre su uso. En este país su compra y porte está permitido a las personas en unos 43 estados.

 

Según la compañía fabricante, Tasers Internacional, ahora denominada Axon, cada día se usa casi mil veces este tipo de armas, con la consecuente reducción de heridos y muertes.


 

Otro caso conocido es el que se produjo en Reino Unido, donde el ex-futbolista Dalian Atkinson, que había militado en la Real Sociedad, resultó muerto a los 48  años por parada cardiaca tras sufrir una descarga de una pistola eléctrica.

Argumentos en contra de las pistolas eléctricas

Es cierto, recibir una descarga de tal magnitud puede producir una muerte repentina y el argumento que alegan sus detractores es que el uso de estas armas en lugar de ser la penúltima opción (la última sería el arma de fuego) se está convirtiendo en la primera. La percepción de una menor lesividad facilita un uso inadecuado.


Queda claro, que al igual que se forma a los agentes de policía para el uso de un arma de fuego o de una ASP, portar una pistola eléctrica es una responsabilidad que conlleva un peligro potencial, por lo que también se hace necesaria formación sobre las situaciones en las que su uso es adecuado y sus posibles consecuencias.

Y en Barcelona

En España hay más de 800 pistolas eléctricas, distribuidas en más de 220 municipios, sin embargo, en la ciudad de Barcelona, además de las peticiones de policías y sindicatos, desde la oposición se ha propuesto dotar a la GUB con pistolas taser como medio de dotar a los agentes de un medio contundente pero poco lesivo para intervenciones complicadas, por ejemplo una que se produjo en Santa Coloma de Gramanet dónde un hombre que iba a ser detenido tras un robo, arrebató el arma a una Mosso d’Esquadra y disparó contra un Agente. Disponer de una pistola eléctrica hubiese sido decisivo para reducir la gravedad del incidente.

Posición del gobierno de Trias

Dicha petición ya se descartó con el gobierno municipal de Xavier Trias porque según manifestaciones del primer teniente alcalde responsable de seguridad y movilidad “se considera que no son un tipo de arma que tenga que utilizar la Guardia Urbana”.

 

Por lo tanto, aunque la política en materia de seguridad implantada por el gobierno municipal en aquel momento tendia a reforzar la figura del policía, dotándole de más instrumentos gracias a las ordenanza de civismo, de más medios y de más presencia policial, basándose en la idea de "Tolerancia Cero", no tenia continuidad en con las pistolas taser y otros tipos de armas.

 

En aquel momento, la conflictividad social y la amenaza terrorista tenían unos índices diferentes a los que en la actualidad se perciben.

Posición del gobierno de Ada Colau

El brutal atentado del pasado verano en Barcelona, ha reactivado las peticiones de más medios, entre ellos las pistolas Taser ya que la percepción de seguridad se ha visto alterada gravemente por dichos sucesos.

 

A pesar de ello, el Consistorio no se ha replanteado sus posicionamientos iniciales ya manifestados por el Comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, en sus dia: “”Las funciones policiales que realiza la Guardia Urbana no necesita del uso ni taser, ni cañones, ni armas largas, ni espadas….

 

Veremos si en el futuro con este gobierno o el siguiente si es de signo diferente en conjunción con los acontecimientos venideros este posicionamiento cambia.

Y los Mossos….

En el año 2016, el Parlament, tras 4 meses de debate, votó a favor del uso de pistolas Tasers para reducir a personas intoxicadas por alcohol o substancias estupefacientes,

Mossos d’Esquadra ya tienen previsión de recepción de dichos instrumentos y se está impartiendo formación sobre su uso. Además en el caso del CME el uso de esta pistola se sincronizará con una cámara que se prende en el pecho del uniforme del policía. Este arma es de color amarillo para que no quede ninguna duda a los implicados en la intervención de qué tipo de arma se empuña y en lo vehículos de los Agentes se incluirà una desfibrilador automático (DEA) como medida de prevención ante una parada cardiaca ocasionada por la descarga.

Guardia Urbana a la expectativa

Desde Guardia Urbana se esperan resultados de su implantación en Mossos d’Esquadra para extrapolar dicha experiencia a Barcelona y que los responsables municipales sean sensibles en cuanto a las necesidades su policía.

Y tú qué opinas?

Y tú qué opinas sobre dotar a los Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona  y Mossos d'Esquadra con pistolas eléctricas. En qué condiciones crees que se debería usar este tipo de armas. Te gustaría disponer de ellas para labores policiales.

Actualización 22/11/2017

Curiosamente pocos días después a la publicación de nuestro artículo, la entrega de las pistolas eléctricas a los Mossos d'Esquadra que estaba prevista finalmente para enero se a producido a finales de este mes, concretamente en Girona. Adjuntamos enlaces que hace referencia a esta novedad:

 


Curso Guardia Urbana

Empezamos curso los sábados por la mañana. Mira horarios y contenidos. Apuntate !!!!

Contacto

No te quedes con ninguna duda. Preguntanos, estaremos encantados en hablan contigo.

Entrevista+competencias

No dejes ningún cabo suelto. Si no pasas la entrevista no sirve de nada ser el mejor en el resto de pruebas


Escribir comentario

Comentarios: 0