Tips para antes del examen de una oposición

Consejos para el día anterior al examen tipo test de una oposición.

Consejos para el día anterior al examen para una oposición policia. O, para cualquier oposición, sea tipo test o no.

En breve será la primera prueba para la ocnvocatoria de plazas para Agente de Guardia Urbana de Barcelona, pero este artículo te servirá para todas las oposiciones, policiales, bomberos o cualquier otro tipo de oposición.

 

En las siguientes líneas abordaremos un tema que no se suele tratar mucho. Coo afrontar el día dia anterior a la gran prueba. Esperamos que te sirva de ayuda este artículo.

 

Los examenes test son más difíciles en las oposiciones?

No hay una respuesta concreta, si bien, la preparación de un examen tipo test no es tan exigente como la que puedes encontrar en un examen a desarrollar o presentar de modo oral. No obstante, hay exámenes tipo test que realmente son muy difíciles como consecuencia de la dificultad de la pregunta y de las respuestas.

En el caso de los test para oposiciones para Guàrdia Urbana, Policías Locales, Mossos d’Esquadra o Bomberos, el redactado de las preguntas està acorde con la titulación que se exige para acceder a dichos puestos.

Memorizar vs Estudiar

Muchos opositores creen que no es necesario entender que es lo que se estudia, al fin y al cabo. "solo se trata de un examen tipo test".

 

Es importante entender los contenidos del temario en lugar de memorizar. Estudiar sólo memorizando o preparar únicamente a través de test no permite interpretar los temas y cuando te sacan del guión te quedas desvalido.

En relación a la parte del examen de cultura general o actualidad, la dificultad más grande radica en el volumen de información que existe y en muchos casos la falta de criterios claros de quién confecciona las preguntas.



El día anterior al examen

Este apartado  sobre el día anterior, no sólo es para aquellos que se enfrentan a una oposición por primera vez, sino también para aquellos que tienen más experiencia, pues además de dar algún idea, puede corregir algunos errores que se cometen sin darse cuenta.

 

Tampoco tiene que preparar todo el día anterior, también puedes hacerlo con más antelación. Por ejemplo el recorrido, lo tienes que hacer si o si con mayor antelación.

 

Preparar todo lo que te puede hacer falta con suficiente tiempo.

El día del examen te levantas medio dormido, un poco nervioso pues sabes lo que te espera, todavía hay alguna cosa que te gustaría repasar, pensar en no olvidar la documentación que se tenga que presentar, dinero, el DNI, tarjeta de transporte, agua… y todo eso poco antes del examen… uy, uy,... que estrés…..que no se me olvide nada.


Además de acostarte con tiempo suficiente para hacer tu examen fresco y descansado, es indispensable tener todo preparado. Casi sería conveniente hacer un checklist de lo que vas a necesitar al día siguiente para no olvidarte nada. Un checklist para el dia anterior del examen lo haces una vez, lo tienes para siempre e incrementa las garantías de no olvidarte nada.

 

Deberías tener preparado como mínimo:

  • Ropa para el día siguiente
  • Documentación necesaria
  • Documento personal identificativo: DNI (pasaporte, permiso de conducir)
  • Otros documentos (por ejemplo, certificado de catalán si no lo has presentado en el momento de la inscripción)..
  • Dinero (para cualquier imprevisto o tomarse un refresco.
  • Agua (bebe con precaución para no generar unas ganas incontenibles de ir al lavabo).
  • Lápiz del 2, sacapuntas y goma (te aseguras tener material en condiciones)

 

 

 El trayecto y cómo vas a llegar.

 

Tener clara la dirección y el aula en la que tienes que presentarte para no llevarte un susto y darte cuenta en el último momento que era en la otra parte de la ciudad.

 

El medio de transporte

  • Si vas en vehículo privado las llaves, la ruta a seguir y alternativas.
  • Si vas en coche determinar dónde vas a aparcar y garajes privados cercanos.
  • Si vas en transporte público conocer qué líneas y medios te llevan a tu destino.

 

  • Si no has ido nunca y no conoces la zona haz el trayecto para averiguar qué problemas te puedes encontrar el día del examen y no perderte.
  • Debes efectuar el trayecto el mismo día de la semana y con el mismo medio de transporte. Igual que harás el día del exámen. Por ejemplo: si se realiza el sábado ir en sábado (si te da tiempo). Hacer esto previamente te permitirá hacer una estimación más real del tiempo que necesitarás el día del exámen.
  • Ten siempre a mano un plan B para imprevistos: no arranca tu coche, tu moto, por si se avería el metro..

A qué hora te vas a despertar?

 

Decide a qué hora te vas a levantar. Hay que levantarse con el tiempo suficiente para asearse, desayunar.

 

No ir con el tiempo justo, sino tener un colchón de tiempo por si surge un imprevisto. Llegar justo (llego, no llego, el semáforo cuanto tarda, que lento es el conductor de delante..) cuando llegas, llegas estresado, sudoroso y hasta cansado de la angustia. 

 

Mejor tomar un café, un zumo o infusión tranquilamente en un bar cercano y relajarte antes de entrar que la angustia de no saber si vas a llegar a tiempo.

 

Poner dos despertadores es una buena idea. Ten la precaución de que  no dependan los dos del fluido eléctrico no vaya a ser que haya un corte de luz.

 

Tener dos despertadores te ayudará a descansar pues más garantía de que sonará. Yo tengo dos despertadores y aún así hay días que me despierto para comprobar al menos uno de ellos funciona correctamente, sino no tuviera el segundo, directamente ya no dormiría.

Acabamos aquí los consejos para antes del examen. Esperamos que te haya ayudado y aportado ideas.

 

Si te ha parecido interesante y quieres suscribirte a nuestro boletín puedes hacerlo desde este enlace [+]. Además como regalo recibirás el artículo “ Consejos para el día del examen”.  Este nuevo artículo toma como punto de partida el artículo “Consejos para antes del examen”.

 

PD. Si ya estás suscrito a nuestras noticias y novedades no te preocupes que recibirás toda la información en tu correo electrónico.

Imágenes cortesía de  Freepik

Seminario preparación entrevista GUB 2017

Cursos oposiciones Mosso d'Esquadra 2017

Convocatoria Mossos d'Esquadra 2017


Escribir comentario

Comentarios: 0