Fin del 2015, Fin del BTP

RD 1055/2015 BTP, permiso AM, Permiso de Cónducir único Comunitario

¿Por qué desaparece el BTP?

Cambios, afectaciones y consecuencias de la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2015

Contenidos

Introducción

Con relación a la noticia que publicamos en el blog sobre la convocatoria abierta a la presentación de instancias para cubrir plazas para policía local, un comentario hace referencia al permiso de la clase BTP, es por ello, que hacemos recordatorio de la noticia que recogimos en su día en nuestra página de Facebook dada la cercanía de la fecha que ha entrado en vigor la supresión de dicho permiso.

 

El pasado 31 de diciembre de 2015 entró en vigor el RD 1055/15, por el que se modificó el Reglamento General de Conductores, aprobado por RD 818/2009, de 8 de mayo. El efecto más conocido por todos es la supresión del permiso de conducir de la clase BTP, pero también tiene otras afectaciones que pasaremos a comentar en este artículo.

Motivación del RD 1055/15

En febrero del 2015, mediante procedimiento de infracción 2014/20113, se dictamina que España no había traspuesto de modo correcto la Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción.

 

Dicho pronunciamiento conlleva las siguientes variaciones en el Reglamento General de Conductores (RGCond).

¿Qué aspectos se modifican?

  • Supresión prohibición llevar pasajeros a los titulares menores de 18 poseedores de un permiso de conducir de la clase AM.
  • Supresión permiso BTP.
  • Implantación de un modelo único de permiso de conducción europeo.
  • Imposibilidad para renovar un permiso de conducción no ajustado al modelo único de la Unión Europea, ni sujeto a los mismos plazos.
  • Cambios en los contenidos de la prueba de control de conocimientos comunes
  • Cambios en los requisitos generales de los vehículos a utilizar en las pruebas de control de aptitudes.
  • Aptitudes exigidas para la conducción en relación a enfermedades neurológicas y síndrome de apnea obstructiva del sueño.

En este artículo nos centraremos en los tres primeros dado que son los que pueden tener más relevancia para un opositor.

Permiso AM: pasajeros desde el primer momento

A pesar de ser la legislación española más garantista desde el punto de vista de seguridad al elevar hasta los 18 la edad por la que se podía lleva pasajero en los vehículos que autoriza a conducir este tipo de permiso, la directiva europea reprobaba la limitación que se imponía a los poseedores de este tipo de licencia menores de 18 años, por tanto, el RD procede a dar por finalizada esta restricción.

 

El artículo 4, es su apartado 2 a) queda del siguiente modo:

 

los menores de 18 titulares de un permiso de la clase AM ya pueden llevar pasajero

Permiso de conducción BTP. ¿Por qué se suprime?

 

Según la anterior legislación española, la existencia de dicho permiso estaba justificada debido a que la conducción de una serie de vehículos determinados estaba ligada a un nivel más elevado de riesgos y por tanto a una mayor responsabilidad.

 

 

De hecho así se recoge expresamente en diversos escritos del modo siguiente: “El alto nivel de exigencia y la especial responsabilidad que la conducción de vehículos prioritarios, de transporte escolar y de servicio público de viajeros conlleva.(Instrucción 14/C-117 "sobre la Obtención BTP: formación específica de los aspirantes que no posean experiencia durante al menos un año, en la conducción de vehículos que autoriza el permiso de la clase B).

 

Se observa que según el legislador la mayor responsabilidad en la conducción al llevar pasaje ya sea escolar o no y la mayor dificultad que conlleva la conducción de un vehículo prioritario en servicio de urgencia explicaba y justificaba el mayor requerimiento para la obtención de este permiso.

 

Características del BTP

Ámbito temporal

Los plazos de vigencia no eran los mismos que los del permiso de conducir de la clase B. El término de para un permiso de conducir B es de 10 años hasta que el titular cumple los 65 años, momento en el que la duración se acorta hasta los 5 años

 

El apartado 1 del artículo 12 recoge los plazos sobre vigencia del permiso y queda del siguiente modo:

Ámbito territorial

El territorio nacional es el único territorio en el que era obligatorio al conducir los vehículos que describe el artículo a continuación el cual ha quedado totalmente suprimido.

 

Vehículos que autorizaba a conducir

Los mismos vehículos que autoriza un permiso de conducir de la clase B cuando estaban destinados al servicio de transporte público de personas, y en el caso de servicios de urgencia era necesario para la conducción de ambulancias y vehículos policiales.

 

El decreto anula este precepto al eliminarlo del artículo 4 del RGCond que trata de las Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo”.

Y,….Si es tan importante, ¿por qué se elimina?

Si la existencia de dicho permiso se fundamenta en sus mayores requerimientos y responsabilidad puede parecer paradójico su descarte. No obstante la tendencia es a la unificación de prácticamente todos los ámbitos en el seno de la Unión Europea.

 

El tipo de vehículos que estaban autorizados por el BTP ya están autorizados por otras categorías de permiso recogidas en el permiso de conducir único comunitario. Por tanto, dentro de la homogeneización que se impone en la Unión Europea no había espacio para un elemento que sólo tenía vigencia en un país, sin perjuicio de la existencia de normas sectoriales.

 

A nivel español se llegó a barajar la alternativa de sustituir dicho permiso por una autorización, sin embargo la opción elegida finalmente fue, tal como se observa en dicho RD, la total supresión.

Permiso de conducir único comunitario

El modelo único significa la homogenización e implantación, sin excepciones en ningún Estado miembro de la Unión Europea, de un mismo modelo, con características y plazos de vigencia armonizados.

 

 

 

 

Beneficios del permiso de conducir único europeo

La posibilidad de dictar disposiciones nacionales sobre períodos de validez, prevista en la Directiva 91/439/CEE, dio lugar a la coexistencia, dentro de los estados miembros, a diferentes normas y hasta a la circulación de más de 110 modelos diferentes de permisos de conducción validos dentro del territorio comunitario.

 

Esta situación conlleva diferentes problemáticas:

  • A las Administraciones para la gestión de dichos permisos
  • A la policía que a pie de calle tiene que reconocer la vigencia y validez de un permiso dentro de las más de 110 posibilidades, con las propias características de cada permiso. Fácilmente se puede deducir la imposibilidad de un control real y la sencillez de falsificar este tipo de documentos de modo indetectable.
  • A los ciudadanos pues genera problemas de transparencia.

 

Una normativa común en relación a los permisos facilita una política común de transportes en el ámbito europeo, contribuye a aumentar la seguridad de la circulación vial y facilita la libre circulación de las personas que se establecen en un Estado miembro distinto del que expide el permiso.

¿Qué va a pasar una vez suprimido el BTP?

La supresión del BTP tendrá poca incidencia para los conductores, pues siempre que mantengan el permiso para el vehículo que corresponda, y el cumplimiento de las normas sectoriales en caso de existir, pueden conducir sin problemas.

 

El actual permiso mantiene su vigencia hasta su fecha de caducidad, momento en el que la renovación se llevará a cabo con el nuevo modelo. En el nuevo documento renovado, el BTP ya no tiene cabida, por lo que desaparecerá de nuestra documentación si casi darnos cuenta.

 

Desde el punto de vista de los procesos selectivos para Agentes de Policía, Bomberos y similares, que referencian el permiso BTP como requisito, deberán dejar sin efecto esta condición.

Documentación de referencia

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